El Eco de los Valles
El Eco de los Valles es una Revista Quincenal de Intereses Generales que nace en Panes el 15 de Enero de 1900. Y finaliza a mitad del año 1936. Tenía un coste de suscripción de 5 pts. Anuales / 7 pts. en provincias y / 4 pesos oro al año en ultramar.
Tiene como principales protagonistas Peñamellera y Cabrales, pero también habla de Llanes, Ribadedeva, Val de San Vicente, Herrerías, Rionansa, Lamasón y Peñarrubia.
Su fundador y director hasta su fallecimiento en (Junio de 1932) es D. José F. Tarno (Pepe Tarno) natural de Alevia, que también participó de la aventura de la emigración, aunque con retorno. Fue antes de fundar el Eco de los Valles reportero de El Oriente de Asturias.
Pepe Tarno fue un hombre de gran capacidad de trabajo y constancia, un periodista de pura cepa que desafiando la temeridad fundó en Panes una revista baluarte para sus luchas por un territorio mejor, alentadora de ideales generosos, motor de saludables iniciativas, difundidora de cultura en aquel Valle al que consagró su vida.
Pepe Tarno fue un hombre singular que merece un reconocimiento que nunca se le ha hecho, que por lo menos debería estar en el cuadro de honor de los peñamelleranos generosos e inteligentes si hubiera cuadro, o al menos en un lugar destacado de la memoria colectiva de Peñamellera por su cariño, valentía, tesón… en tratar de seducir a la vieja tierra de los orgonomeskos a superar la mediocridad y creer en sus posibilidades.
La colección (incompleta) del Eco de los Valles puede consultarse en el Archivo de Llanes (Jueves de 9-14) y en el Archivo de Indianos de Colombres.
Texto: Guillermo Fernández Buergo